Cátedra Extraordinaria

La Cátedra Extraordinaria de Patología y Medio Ambiente dirigida por las doctoras Adela Pelayo y Pilar Muñóz-Calero, se creó bajo el patrocinio de la Fundación Alborada. Es la primera Cátedra creada en España en la que de modo especifico se aborda el estudio de enfermedades debidas al medio ambiente modificado por la acción del ser humano.


La Cátedra de PMA Es una Institución Académica con una triple misión que supone:

A. Estudio, diagnóstico y prevención de enfermedades relacionadas con factores ambientales que inciden en la salud con exclusión de las dependientes de comportamientos no relacionados con el medio ambiente, alteraciones genéticas, entorno social y económico.

B. Difusión en el campo sanitario, académico y de la sociedad en general con el fin de comprender que nuestra salud es la salud del medio en que vivimos.

C. Innovación, investigación y gestión del conocimiento en las patologías medioambientales.

La visión que mantiene es constituirse como una institución de referencia a nivel nacional e internacional en salud medioambiental referente a los ámbitos formativos, profesional, académico, investigador e innovador.

Desde la Catedra pretendemos impulsar los siguientes valores

1. Libertad y responsabilidad propia de la Universidad. Base de la vida académica y profesional, del trabajo de investigación y de la práctica clínica.

2. Trabajo bien hecho con respeto a la dignidad de las personas.

3. Interdisciplinalidad porque la salud ambiental se relaciona con todos los factores externos de las personas y se basa en dos principios: la prevención de enfermedades y la sostenibilidad de ambientes propicios.

4. Responsabilidad: El sentido de responsabilidad con generosidad en el trabajo, una de las actitudes que caracteriza a los integrantes de la Cátedra.

5. Servicio a la Sociedad: La catedra pone su conocimiento, competencia y valores al servicio del paciente y de los demás profesionales.

En el 2018 la cátedra desarrolló las siguientes actividades:


1. FORMACIÓN:

Curso de verano de la UCM.

Título: “Patología y Medio Ambiente. Tener buena química no es intoxicarte con ella.”

Curso de 3 días.



2. DIVULGACIÓN:

A. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

5 de junio de 2018.

Facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Hospital Clínico San Carlos.


B. SEMANA SIN PESTICIDAS

7 de mayo de 2018.

Oficina del Parlamento Europeo en España.



3. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

A. 14º CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE (Conama 2018)

26 & 29 de noviembre de 2018.

Palacio de Congresos de Madrid.


B. Mesa de debate: "CIUDADES POR LA REDUCCIÓN DE TÓXICOS"

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Alborada y Ecologistas en Acción.



2. INVESTIGACIÖN:

Estudio de la variabilidad de receptores hormonales, p53, Bcl2 y SCAT3 en líneas celulares hormonodependientes de cáncer de mama sometidas a Glifosato y Clorpirifos

Dotación Presupuestaria: 16.000 €



Más Información