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Listado Profesores Colaboradores

En el grado de Medicina se imparte:

A. Anatomía Patológica

La Anatomía Patológica es una disciplina de conocimiento científico basada en el diagnóstico morfológico de la enfermedad, estudiándola a nivel morfológico (orgánico, tisular, celular) y molecular. El objetivo es establecer un diagnóstico final de certeza de la lesión del paciente que será utilizado por el médico para implementar el tratamiento adecuado y planificar o no un seguimiento.


Su historia ha transcurrido ligada a la de la autopsia de modo que la Anatomía Patológica se constituye en las siguientes ramas fundamentales: autopsias, biopsias, citología, estudio subcelular y molecular.



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Profesora responsable de la asignatura: Adela Pelayo

Hospital Clínico San Carlos

Profesor Responsable:
Luis Ortega Medina

  • Adela Pelayo Alarcón (T.U.)
  • Julián Sanz Ortega (T.U.).
  • Mª Luisa Blanco Caneda (T.E.U.)
  • Mª Jesús Fernández Aceñero (P.A)
  • Subhi-Issa Ahmad, Issa (P.A.)
  • Luis Ortega Medina (P.A.)
  • Isabel Casado Fariñas (P.A.)
  • Mª Luisa González Morales (P.A.)

Hospital 12 de Octubre

Profesor Responsable:
José Luis Rodríguez Peralto

  • José Luis Rodríguez Peralto (C.U)
  • Nuria Alberti Masgrau (P.A.)
  • Ana Belén Enguita Vall (P.A)
  • Huberto García Muñoz (P.A)
  • Mª Concepción Garrido Ruiz (P.A)
  • Aurelio Hernández Laín (P.A)
  • Carolina Ibarrola de Andrés (P.A.)
  • Javier Salamanca Santamaría (P.A.)
  • Yolanda Rodríguez Gil (P.A)

Hospital Gregorio Marañón

Profesor Responsable:
Julián Sanz Ortega

  • Adela Pelayo Alarcón (T.U)
  • Julián Sanz Ortega (T.U)
  • Carolina Agra Puyol (P.A)
  • Margarita María Gimeno Aranguez (P.A)
  • Beatriz López Martínez-Bernal (P.A)
  • Carmen López Varela (P.A)
  • Francisco Javier Menarguez Palanca (P.A.)
  • Mª Isabel Peligros Gómez (P.A.)
  • Emma Sola Vendrell (P.A)

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.


Competencias Generales

CG.17, .18, .31, .32, .33 .34, .35, .36 y .37.


Competencias Específicas

CEM4.01 y 4.02.

  1. La Anatomía Patológica es una ciencia de la biología que estudia las alteraciones estructurales que aparecen por las enfermedades en órganos, células y moléculas.


  2. A través del estudio de las lesiones y secuelas de las enfermedades indaga la etiología, trata de explicar la evolución, patogenia y semiología y ayuda a la evaluación de los tratamientos.


  3. Su finalidad inicial, y que hoy, en esencia, persiste, es relacionar las alteraciones de la forma con las de la función.

  4. La Anatomía Patológica es una asignatura fundamental en el currículum de un estudiante de Medicina, puesto que ayuda a establecer las bases científicas de los procesos nosológicos y de esta forma une las Ciencias básicas y las observaciones clínicas. Este hecho es el fundamento de la situación troncal de la Anatomía Patológica y su aprehensión intelectual por los estudiantes es objetivo primordial de esta disciplina.


  5. Otro objetivo fundamental de la asignatura es dar a conocer al estudiante cómo el anatomopatólogo puede ayudarle en el desarrollo de su labor médica. Es decir, hacerle comprender qué son y para qué valen las técnicas y métodos usados en la Anatomía Patológica, capacitándole para que haga indicaciones clínicas correctas de petición de autopsias, biopsias y citologías, así como una adecuada aplicación de los métodos de microscopía electrónica, patología molecular, inmunohistoquímica, etc., usados en la Anatomía Patológica.


  6. Una vez cursada la asignatura, el estudiante deberá alcanzar la comprensión de los diagnósticos anatomopatológicos, lo que le ayudará a establecer el diagnóstico, la terapéutica, el pronóstico y la prevención de las enfermedades de sus pacientes


  7. También es objetivo de la asignatura que el estudiante llegue a considerar la Anatomía Patológica, además de una especialidad médica, un método general de investigación que le será esencial para resolver los problemas que se le planteen en el ejercicio de la Medicina.


  8. La Anatomía Patológica se divide en general y especial. En la general se estudian las lesiones y mecanismos de reacción del organismo independientemente del órgano en el que se asienten. La especial lo hace teniendo en cuenta las modificaciones de estas alteraciones y reacciones según el órgano en el que radican.


  9. En el programa de la asignatura se incluyen los avances más destacados que se han hecho en la compresión del origen biomolecular de las enfermedades y también se mantienen las descripciones morfológicas esenciales que representan la estructura básica de la Anatomía Patológica. Por tanto, se incorporan en su contenido las actuales técnicas moleculares e inmunológicas, y de otro tipo, que mejoran la interpretación de la patogenia y el diagnóstico de las lesiones.


  10. El programa se inicia con una serie de capítulos que incluyen el conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares y manifestaciones estructurales de la lesión y muerte celular y de las alteraciones de los espacios intersticiales. Posteriormente se estudian los trastornos circulatorios y su patología relacionada, para continuar con los mecanismos de inflamación e inmunidad.


  11. El programa estudia la Anatomía Patológica de las enfermedades infecciosas y la patología ambiental. Dedica siete lecciones al estudio de los trastornos del crecimiento y de la patología oncológica. Incluye además una serie de capítulos en los que se estudian las manifestaciones específicas de las enfermedades en los diferentes órganos o sistemas, en las que los cambios morfológicos son esenciales para la comprensión de las mismas.


  12. En todo caso, los contenidos de este programa recogen la transformación experimentada en estos últimos veinte años en la Anatomía Patológica como consecuencia de los nuevos conocimientos que han surgido de las investigaciones en Biología Molecular y celular. De tal forma que la Anatomía Patológica que el estudiante tiene que aprender y conocer hoy es muy diferente de la que tenía que aprender hace dos décadas y muy posiblemente también diferente de la que estudiará dentro de pocos años, por lo que se necesitará de una actualización permanente del programa.

B. Práctica en Clínica III


C. Dirección y Supervisión de trabajos fin de grado




En el grado de Podología se imparte:

Biopatología

La asignatura se imparte en colaboración con el Departamento de Medicina (Microbiología) de la Facultad de Medicina.

Requisitos Previos

Para cursar la materia “Biopatología” será necesario tener superada la materia “Fisiología” y “Biología”.

  1. Conceptos básicos de la microbiología para establecer el diagnostico de las infecciones causadas en el pie y poder aplicar el tratamiento antimicrobiano más adecuado.


  2. Microbiota normal en el pie y microbiota que representa la presencia de un proceso infeccioso.


  3. Patología celular y de los espacios intersticiales.

  4. Inflamación e inmunidad.


  5. Anatomía patológica de las enfermedades infecciosas que afectan al pie.


  6. Anatomía patológica en las enfermedades osteoarticulares.


  7. Anatomía patológica en las enfermedades cutáneas.


C.G.5. Conocer la anatomía patológica. Patología celular. Reparación tisular. Alteraciones del crecimiento celular. Nomenclatura y clasificación de las neoplasias.


C.G.6. Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección.


  1. Evaluar e indicar la necesidad de un estudio microbiológico.


  2. Discernir qué muestras son adecuadas para enviarlas a un laboratorio de Microbiología.


  3. Conocer las condiciones básicas en las que se ha de tomar la muestra, su conservación y transporte.

  4. Saber interpretar los resultados del diagnostico microbiólogico directo e indirecto.


  5. Fundamentar microbiológicamente una terapéutica antimicrobiana.


  6. Aplicar adecuadamente los métodos de desinfección y esterilización.


  7. Distinguir la microbiota habitual del pie de la microbiota como productora de infecciones.


  8. Comprende los diagnósticos anatomopatológicos y es capaz de utilizarlos a la hora de establecer el diagnóstico, la terapéutica, el pronóstico y la prevención de las enfermedades que se tratan en el ámbito de la podología.


  9. Realiza las indicaciones clínicas correctas de petición de biopsias.


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Se imparten en esta unidad las siguientes asignaturas de libre configuración:

A. Enfermedad y Medicina en el Arte

Grado de Medicina

Son muchas las obras artisticas en las que las enfermedades se hacen objeto de representación. En algunos casos, como los enanos pintados por Velázquez, la propia patología es el motivo importante del cuadro. En otros, sólo los ojos de profesionales en ciencias de la salud pueden sacar a la luz patologías representadas en las mismas. Estos diagnósticos enriquecen el arte, la historia y la medicina. En todos los casos el arte es una fuente histórica de la patología, la evolución de la enfermedad y del hacer sanitario.


Basándonos en este hecho los contenidos que tocamos en la asignatura varían según las diferentes unidades didácticas. En correspondencia con el enfoque de la asignatura se hará énfasis en potenciar una inquietud en el análisis del arte como manifestante de diferentes patologías y modos de percibir la medicina.

Coordinadora: Adela Pelayo

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.


Competencias Generales

CG.01 hasta CG.37.


Competencias Específicas

CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05.

La asignatura se propone un doble objetivo:


  1. Aproximar al estudiante de Medicina y Ciencias de la Salud al disfrute, conocimiento e interpretación del arte. Enriquecer los potenciales de interpretación y análisis de los procesos artísticos aprendiendo a caracterizar las expresiones grupales e individuales más significativas.


  2. Observar como ha quedado reflejada la enfermedad y figura del profesional de la salud en el arte a través de los tiempos y comprender aspectos relacionados con el ejercicio sanitario desde el punto de vista histórico.


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B. O Cambiamos de Conducta o Cambiamos de Planeta

Grados de Medicina, Nutrición y Terapia Ocupacional

El medio ambiente puede ser responsable de acontecimientos adversos y producir patologías que ocasionan una intensa repercusión social asistencial y económica.


En un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dice que hasta el 24% de la morbilidad mundial se debe a la exposición a riesgos ambientales evitables y se estima que más del 33% de las enfermedades de los niños menores de cinco años se debe a la exposición a estos riesgos.


Es un problema considerado prioritario por la Unión Europea y avalado por el Consejo de Europa, que, en Asamblea Parlamentaria, el 20/01/2009, decidió reconocer la Medicina Ambiental como una nueva disciplina médica transversal y fomentar el desarrollo de programas de formación para estudiantes y médicos a nivel europeo.

Coordinadora: Adela Pelayo

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.


Competencias Generales

  1. CG.01.
  2. CG.05.
  3. CG.07.
  4. CG.18.

Competencias Específicas

  1. CE.M5.1.-
  2. CE.M5.2.-
  3. CE.M5.3.-
  4. CE.M5.4.-
  5. CE.M5.5.-

Su objetivo general es doble, por un lado, el estudio de los efectos perjudiciales debidos al medio ambiente y por otro adquirir conocimientos básicos esenciales que permitan facilitar cambios de conductas para aminorar su repercusión. También nos planteamos los siguientes objetivos específicos:


  1. Concienciar al estudiante de la infinidad de agentes presentes en el medio ambiente muchas veces evitables responsables de patologías.


  2. Tomar conciencia de la trascendencia del problema.


  3. Adquirir una cultura necesaria para ejercer una acción preventiva de estas enfermedades.


  4. Recopilar información y elaborar contenidos temáticos teóricos y participar casos clínicos.


  5. Capacidad de razonamiento crítico.


  6. Capacidad de comunicación social básica en el desempeño de su profesión.


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Participa en la formación continuada de la UCM:

Diploma de Patologías Humanas Asociadas a Factores Ambientales

La formación en Medicina Ambiental nace con el fin de ofrecer al estudiante y profesional del ámbito biosanitario la oportunidad de conocer esta área emergente y en constante evolución, dado el creciente número de factores ambientales que demuestran tener una influencia decisiva sobre la salud humana. De hecho, en los últimos años se ha registrado un incremento continuado de la aparición de pacientes con patologías consecuencia de su entorno ambiental, lo que hace necesario conocer unos principios básicos que ayuden al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.


En colaboración con la Fundación Arbolada se oferta este certificado.

  1. Adela PelayoCodirectora de la cátedra extraordinaria de Patología y Medio Ambiente.


  2. Pilar Muñoz Calero –Codirectora de la cátedra extraordinaria de Patología y Medio Ambiente.


  3. Nicolás Olea –Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada


  4. Ceferino Maestu –CTB Universidad Politécnica de Madrid.


  5. María Luisa Blanco –Profesora Titular de Anatomía Patológica.


  6. Julián Sanz Ortega – Profesor Titular de Anatomía Patológica.


  7. Mamadou Koita –Médico especialista en Patología Ambiental


  8. Mª Jesús Fernández Aceñero –Profesora Asociada de Anatomía Patológica.

  1. Modulo 1:

    Medicina Ambiental.


  2. Modulo 2:

    Riesgos ambientales físicos y químicos.


  3. Modulo 3:

    Toxicidad en el organismo.


  4. Modulo 4:

    Daño especifico por aparatos y sístemas.


  5. Modulo 5:

    Enfermedades ambientales


  6. Modulo 6:

    Terapia en Patología Ambiental


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Participa en la formación continuada de la UCM:

Certificado de Introdución a la Patología Humana Asociada a Factores Ambientales

La formación en Medicina Ambiental nace con el fin de ofrecer al estudiante y profesional del ámbito biosanitario la oportunidad de conocer esta área emergente y en constante evolución, dado el creciente número de factores ambientales que demuestran tener una influencia decisiva sobre la salud humana. De hecho, en los últimos años se ha registrado un incremento continuado de la aparición de pacientes con patologías consecuencia de su entorno ambiental, lo que hace necesario conocer unos principios básicos que ayuden al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.


En colaboración con la Fundación Arbolada se oferta este certificado.

  1. Adela Pelayo -Codirectora de la cátedra extraordinaria de Patología y Medio Ambiente.


  2. Pilar Muñoz Calero –Codirectora de la cátedra extraordinaria de Patología y Medio Ambiente.


  3. Nicolás Olea –Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada


  4. Ceferino Maestu –CTB Universidad Politécnica de Madrid.


  5. María Luisa Blanco –Profesora Titular de Anatomía Patológica.


  6. Julián Sanz Ortega – Profesor Titular de Anatomía Patológica.


  7. Mª Jesús Fernández Aceñero –Profesora Asociada de Anatomía Patológica.

Con este Certificado de formación continua online de 6 Créditos ECTS se pretende introducir al alumno en la Patología Ambiental ofreciéndole unas nociones básicas que podrán ser ampliadas en el futuro con otros cursos de posgrado. El objetivo es obtener un conocimiento básico de los protocolos de actuación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades ambientales.


  1. Aspectos básicos de Medicina Ambiental: definición, historia, técnicas y terapias.


  2. Riesgos ambientales físicos y químicos que afectan al ser humano.


  3. Mecanismos asociados a la toxicidad en el organismo vivo.


  4. Daño producido por agentes ambientales según aparatos y sistemas


  5. El cáncer como enfermedad ambiental


  6. Diagnóstico y tratamiento de patologías ambientales


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Nuestros profesores

Equipo Docente

Dra. Carolina Agra

Dra. Carolina Agra

Tumores de partes blandas y tumores óseos

Hospital Universitario Gregorio Marañón


Dra. Nuria Alberti

Dra. Nuria Alberti

Hospital 12 de Octubre


Dra. Ana Belén Enguita

Dra. Ana Belén Enguita

Hospital 12 de Octubre


Dr. Humberto García

Dr. Humberto García

Hospital 12 de Octubre


Dra. María Garrido

Dra. María Garrido

Hospital 12 de Octubre


Dra. María Luisa González

Dra. María Luisa González

Hospital Clínico San Carlos


Dra. Carolina Ibarrola

Dra. Carolina Ibarrola

Hospital 12 de Octubre


Dra. Beatriz Lopez

Dra. Beatriz López

Patología Ginecológica

Hospital Universitario Gregorio Marañón


Dra. Carmen López

Dra. Carmen López

Citopatología

Hospital Universitario Gregorio Marañón


Dr. Francisco Javier Menárguez

Dr. Francisco Javier Menárguez

Hematopatología

Hospital Universitario Gregorio Marañón


Dra. Emma Sola

Dra. Emma Sola

Patología digestiva y neurológica

Hospital Universitario Gregorio Marañón